El Ateneo Libertario Guillermina Rojas despide el curso con la representación de Romance de “El Aguaucho”

La obra tendrá lugar el 29 de junio a las 19:30 horas en la sede de CGT-Sevilla.

La métrica de la memoria colectiva: el romance, y su carácter performativo, sirven de hilo conductor al homenaje que el Coletivo de teatro El Gallo Rojo rinde a la memoria de las 27 mujeres asesinadas por la crueldad de la represión franquista en Fuentes de Andalucía. La representación tendrá lugar el viernes 29 de junio a las 19:30 horas en la sede de CGT-Sevilla, sita en la calle Alfonso XII, 26.Cartel Romance Aguaucho-001

Desde 2011 el grupo de teatro convierte en historia viva el Romance de “El Aguaucho”, que se centra en el asesinato colectivo cometido el 27 de agosto de 1936 por el fascismo en la finca “El Aguaucho”, situada entre Fuentes de Andalucía y La Campana. Según cuenta el investigador José María García Márquez en su obra Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963), en Fuentes “no hubo guerra” ni “dominio rojo”. Como sucediera en otros pueblos de la provincia, Fuentes de Andalucía cayó en manos fascistas sin resistencia (Eldiario.es, 23/06/2013). De los 116 fontaniegos asesinados –103 inscritos en el Registro Civil, donde se hace constar que el motivo de la muerte fue “la guerra”– 27 eran mujeres, en una villa que tenía unos 8.400 habitantes en 1936.

De las 27 mujeres asesinadas, la memoria oral de los fontaniegos no olvida los nombres de las más jóvenes: María León Becerril, de 22 años; María Jesús Caro González, Joaquina Lora Muñoz y Josefa García Lora, 18 años. La hermana de ésta última, Coral García Lora, sólo tenía 16 años (Público, 31/05/2013). El Romance de “El Aguaucho”, obra escrita por Jesús Pérez, Carlos Martín y Juan Morillo, y dirigida artísticamente por Lorena Santos, homenajea -según el colectivo- “a las víctimas de la cruel represión franquista en los distintos pueblos de Andalucía y de nuestro país durante el periodo de la Guerra Civil y en la posterior dictadura militar”. Esta obra, en concreto, es “memorialista” al centrarse en la recuperación de las historias de las mujeres andaluzas que fueron humilladas, vejadas y asesinadas. Y para expresar su solidaridad se valen de “nuestra cultura flamenca: cante, baile y poesía”. De este modo, el Colectivo El Gallo Rojo pone en valor su concepción de la cultura como lugar de encuentro, creación y expresión de la memoria colectiva y cultura democrática.

Tras la obra, las/os asistentes podrán disfrutar de un ambigú que proporciona el Ateneo Libertario Guillermina Rojas y Orgis como cierre de su primer curso desde su fundación.

-Píldora musical: Gallo Rojo, Gallo Negro, de Chicho Sánchez Ferlosio. Canción interpretada por Silvia Pérez Cruz. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=k7KmM8cwiZM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s