MESA REDONDA  “Libertad de expresión y represión: límites a la acción ciudadana y periodística”

MESA REDONDA “Libertad de expresión y represión: límites a la acción ciudadana y periodística”

El Ateneo Libertario Guillermina Rojas y Orgis organiza la mesa redonda titulada “Libertad de expresión y modos de represión: límites a la acción ciudadana y periodística”, que se celebra el próximo jueves 14 de junio a las 18:30 horas en la sede de CGT-Sevilla.

Para contribuir al debate público sobre las acciones legales que están criminalizando a la ciudadanía en su ejercicio de la libertad de expresión y de pensamiento, o en la participación de acciones reivindicativas amparadas en derechos políticos inalienables, se darán cita cuatro personas con testimonios relevantes sobre esta realidad, entre quienes se encuentran: Rocío Ballesta, activista anarcofeminista e imputada por la parodia-performance del Coño insumiso de Sevilla; Ana Castaño, coordinadora del área de cárceles de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA); Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS); y Víctor Vázquez, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla (US).

La aprobación de la Ley Morzada, la reforma de la ley de enjuiciamiento civil y del código penal están dando lugar a una sucesión de casos donde el ejercicio la sátira, los chistes humorísticos o el rap, como manifestaciones culturales críticas o de oposición, se relacionan con la “apología al terrorismo” (art. 578 del código penal), o quienes hacen uso de sus cuerpos como arma política o de reivindicación están siendo denunciados, cuando no “castigados” antes de ser juzgados usándose de forma arbitraria la prisión preventiva. Asimismo, dos periodistas de Canal Sur fueron denunciados en aplicación de la Ley Mordaza por “alteración del orden público”. Todos estos casos se convierten en síntomas importantes para valorar el efecto inhibidor de las acciones legales y del sistema penal ante la potencia política de las acciones ciudadanas y de quienes ejercen el derecho fundamental a  comunicar información veraz.

Por todo ello, el Ateneo Libertario Guillermina Rojas promueve este debate necesario para ahondar en una realidad que nos interpela a tod@s y así crear redes en la sociedad civil. Tras la mesa redonda se abrirá un debate donde podrán participar todas las voces ciudadanas presentes y que quieran ser escuchadas.

 

Lugar: CGT-Sevilla, situada en la calle Alfonso XII, 26.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s