Nace el Ateneo Libertario “Guillermina Rojas”

Nace el Ateneo Libertario “Guillermina Rojas”

El Ateneo Libertario “Guillermina Rojas” pretende ser un lugar de discusión, investigación y difusión del pensamiento libertario en un sentido amplio, que abarque la historia de dichas ideas, su impacto social pasado y presente, así como la proyección de futuro.

Para ello, llevará a cabo una serie de actividades de divulgación e investigación dirigidas a cualquier interesado/a en la memoria del movimiento obrero y las propuestas libertarias, así como campañas de comunicación social destinadas a la difusión, en los medios de comunicación, de dichas ideas y del trabajo de las organizaciones que en ellas se inspiran.

El Ateneo nace, en 2017, como una iniciativa de CGT en la ciudad de Sevilla, con el objetivo esencial de ampliar el espectro de los futuros posibles, de proponer miradas diversas a la realidad social de nuestros días para ahuyentar la empobrecedora idea de que, como reza la máxima del pensamiento único, “un solo mundo es posible”. El análisis del presente para construir otros futuros pasa por la recuperación de la memoria de quienes, como Guillermina Rojas, trabajaron por construir en una dirección diferente a la que marcaban los tiempos; una dirección asentada en el apoyo mutuo entre las personas, en una toma horizontal de decisiones que permita escuchar a los demás, en la autogestión de nuestras vidas, en la apuesta orgullosa por la libertad y en la oposición a los autoritarismos de cualquier signo.

Propósitos de esta envergadura exceden con mucho las capacidades del grupo de personas que ponemos en marcha este proyecto, de ahí que nos planteemos como meta prioritaria la construcción de una red de individuos y colectivos diversos con los que trabajar conjuntamente.

A ello nos ponemos, con vuestra ayuda, desde ahora mismo.

Objetivos:

-Estudio y difusión del pasado y el presente del pensamiento libertario internacional, lo que supone prestar atención a la historia del movimiento obrero organizado y a sus luchas, pero también identificar prácticas libertarias cotidianas (pasadas y presentes) no organizadas y a menudo invisibles para buena parte de la ciudadanía.

-Promoción de la investigación sobre las ideas y los proyectos colectivos de corte libertario. El Ateneo pretende ser un espacio de investigación, que contribuya al fomento de las ideas libertarias, que ensanche el espectro de los futuros posibles (acabando con la “naturalización” de los sistemas actuales de opresión) entendidos como alcanzables partiendo de la situación material de cada contexto, de forma gradual y a través de acciones asumibles por la ciudadanía. Un lugar de construcción de investigación antiautoritaria, desmercantilizadora y basada en la ayuda mutua, que aporte herramientas para la legitimación del cambio social.

-Realización de campañas de comunicación para la difusión, a través de todos los medios posibles, de las ideas y proyectos libertarios. Para ello, apuntamos tres líneas principales de actuación: por un lado, nuestra colaboración en la construcción de un sistema de medios alternativo que atienda, no sólo al contenido de su discurso (evidentemente esencial), sino también a la profesionalidad de la confección y presentación del mismo. En segundo lugar, el fomento de las necesarias iniciativas de difusión para visibilizar la memoria de formas y sistemas de comunicación cooperativa, no mercantilizadas, así como del recuerdo de prácticas de este tipo que se hayan dado dentro y fuera del marco estatal, en diferentes lugares y períodos históricos. Por último, merece la pena hacer una llamada a las organizaciones que apuestan por el cambio social basado en el apoyo mutuo para que asuman, como propia, la reivindicación de la democratización de los sistemas de comunicación. Otros mundos son posibles pero, para alcanzarlos, otra comunicación se hace imprescindible.

-Construcción de redes de personas y colectivos con los que podamos trabajar conjuntamente en proyectos concretos.

Actividades

1. Investigación

Vinculación con investigadores y grupos de investigación (de cualquier lugar del mundo) que estén trabajando en temas (y desde perspectivas) que conecten, total o parcialmente, con la mirada libertaria del Ateneo. Confección de una base de datos de investigadores/as que trabajen sobre (o a partir del) pensamiento libertario, así como sobre la memoria de sus prácticas.

2. Divulgación

El Ateneo Libertario “Guillermina Rojas” pondrá en marcha programas de actividades que serán anunciados en su sitio web. Por una parte, el Ateneo desarrollará una serie de actividades “permanentes”, vinculadas a las líneas de trabajo que se detallarán más abajo y que tenderán a repetirse anualmente: cursos y ciclos de conferencias sobre memoria histórica, pasado y presente de las ideas libertarias, medios de comunicación y propaganda política, feminismos y ecologismos, etc. Por otra parte, se llevarán a cabo actividades “puntuales” (proyecciones de documentales, presentaciones de libro, exposiciones, etc.), que también estarán incluidas en el programa y convenientemente anunciadas.

3. Publicaciones

Más allá de la propia web y la presencia en redes sociales del Ateneo, que constituirán la forma más inmediata de comunicación del mismo, con el tiempo y en asociación con otros colectivos el Ateneo Libertario “Guillermina Rojas” promoverá la edición de números temáticos en publicaciones periódicas (previo acuerdo con los editores de las mismas) y monografías dedicadas a los temas abordados por las líneas de trabajo prioritarias del Ateneo.

 

¿Quién fue Guillermina Rojas?

“Guillermina Rojas, oficiala de sastre, oradora de club, de imaginación viva, de palabra fácil, capaz de agitar una turba en días de revolución, y aun de capitanearla en las barricadas, como otra Théroigne de Mericourt”.   

“La Internacional en Madrid, Sesión pública realizada en el Teatro Rossini”, La Época, Periódico político diario, 22 octubre 1871.

Pocos nombres tienen más derecho que el de Guillermina Rojas para denominar a un ateneo libertario. Un lugar que pretende ser un foro de discusión, investigación y difusión del pensamiento libertario en un sentido amplio, que abarque la historia de dichas ideas, su impacto social pasado y presente, así como su proyección de futuro.

Por revolucionaria y mujer Guillermina Rojas es el símbolo de quienes piensan que son posibles otros futuros diferentes a los que propone el pensamiento único. Hace caso 150 años ella trabajó por construir en una dirección diferente a la que marcaban los tiempos que le tocó vivir tanto como trabajadora como mujer. Hasta el punto que pagó su osadía con la losa del silencio y el olvido con el que se le castigó. Todavía hoy es difícil reconstruir su devenir biográfico. Pero si es seguro que fue la maestra y costurera, activista, colaboradora de prensa, militante de sociedades femeninas y obreras, y política que transitó del republicanismo federal al socialismo antiautoritario. Además de participante en las agitaciones callejeras. Sin olvidar su rebelión ante el destino que le estaba reservado como mujer y su capacidad para forjar una imagen nueva de la feminidad que le granjeó antipatías y condenas incluso entre sus propios correligionarios.

Hoy sabemos que Guillermina Rojas Orgis nació en la población tinerfeña de Puerto de la Cruz el 25 de junio de 1848. Sus padres eran un zapatero y una costurera que en 1854 se instalaron en Cádiz. En consonancia con su condición social vivieron en la calle Marzal, hoy Vea-Murguía. Aprendió el oficio de costurera, pero debió recibir instrucción porque en 1866 solicitó el ingreso en la Escuela Normal de Magisterio.

Estudios que terminó en 1868 para comenzar a trabajar en la Escuela Pública de Niñas de Santa María del Rosario, instalada en los claustros del convento desamortizado de San Francisco. No completó dos cursos pues, en agosto de 1869, la abandonó en desacuerdo con los métodos y contenidos de enseñanza.

Para entonces ya estaba implicada en la dinámica de los cambios originados por la Revolución de septiembre de 1868 y se integró en el republicanismo. Creó, y fue presidenta, del Círculo femenino “Mariana de Pineda” que fundó una escuela para mujeres adultas. A la vez que tenía contactos con el obrerismo pro-internacionalista, a través de la sociedad Hércules, germen la federación local de la AIT en Cádiz.

Trabajaba de costurera tras abandonar la escuela. Hasta 1871, cuando apareció en Madrid. Frecuentó el Club republicano “Emancipación Social” domiciliado en la calle del antiguo edificio de la platería de Martínez, frente al Botánico, en el distrito de Congreso. Poco después era ya una militante conocida en la ciudad que participaba en actos y en la vida del partido republicano. Intervino en mítines en los que “censuró la propiedad individual por injusta; la idea de patria por antihumanitaria, y la actual constitución de la familia, por deficiente respecto del cuidado físico y moral de los hijos, y tiránica respecto de la mujer”. Para escándalo de muchos se declaró defensora del amor y contraria al matrimonio, propugnando la libertad de conciencia religiosa. En febrero-marzo de 1872 era la secretaria del consejo local de la Federación madrileña y, cuando la escisión marxista, opto por el socialismo antiautoritario.

Tras el fin de la Primera República, parece que se refugió en Murcia en donde actuó como secretaria de la local de la AIT en esa localidad. Después se le pierde la pista. Sólo una discutida referencia a una colaboración en el periódico gaditano Rebelión, en 1919, que indicaría un regreso a Cádiz a una edad madura y su pervivencia en los ideales anarquistas.

(Texto de José Luis Gutiérrez Molina)

Para saber más:

– Gloria Espigado Tocino: “Experiencia e identidad de una internacionalista: trazos biográficos de Guillermina Rojas Orgis”, ARENAL, 12:2; julio-diciembre 2005, 255-280.

– Mª de los Angeles Rodríguez Sánchez, “Aproximación a una escritora revolucionaria en el sexenio: Guillermina Rojas y Orgis”, Universidad Complutense, Actas XIV Congreso AIH (Vol. III), Nueva York, 2001.

– Carta de Guillermina Rojas al director de El Combate (19 de febrero de 1872).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s